Los casinos online registran más de 7 millones de usuarios en España

Publicado: 20.03.2018

Juego online en EspañaEl sector del juego online en España continúa en auge. Según datos oficiales publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el número de jugadores online activos en España suma su décimo año consecutivo de crecimiento. La cifra, a finales de 2017, se situaba por encima de los 7 millones de usuarios únicos con actividad reciente.

Estos datos refuerzan a un sector en alza que todavía no ha alcanzado su techo de crecimiento, según los expertos. Una de las razones, dicen, es la importante tradición de juego y apuestas que existe en España desde hace décadas –loterías y quinielas, sobre todo-, ahora trasladadas en gran medida a la red gracias a la democratización del acceso a internet y la llegada de las casas de apuestas y los casinos online a los dispositivos móviles -teléfonos y tablets– de última generación.

Según la DGOJ, el crecimiento real en el número de jugadores activos se sitúa en el 10% para el periodo 2016-2017. Eso significa que el sector está aún lejos de alcanzar la saturación, pese a la proliferación de plataformas, casinos, casas de apuestas y demás empresas del sector que surgen con promociones y bonos de bienvenida buscando atraer nuevos usuarios procedentes de la competencia.

Un perfil joven y masculino

Este estudio de la DGOJ traza también un perfil del usuario español de juegos online que permite identificar qué segmentos poblacionales invierten más tiempo y dinero en estas actividades. De acuerdo con los datos oficiales publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego, el usuario medio es un varón -en torno al 84% de los jugadores online lo son-, de entre 26 y 35 años -con un descenso muy marcado a partir de los 46 años-. En cuanto a las mujeres, por ahora solo representan un 16,7% del total.

Además, el estudio identificó algunos de los rasgos característicos de estos jugadores, más allá de los datos demográficos. Así, el informe concluye que los usuarios de juego online son altamente exigentes respecto a las características técnicas del juego, y que además combinan esta exigencia con las mayores probabilidades de obtener premio a la hora de decantarse por un juego o una plataforma online concreta.

Estos datos complementan los que las propias plataformas y los casinos online recaban de forma periódica para conocer en profundidad cuáles son las demandas actuales del mercado y así trazar, en consonancia con ellas, sus estrategias de mercado. Los bonos, promociones y novedades en la cartera de juegos de los casinos online dependen en gran medida de estos estudios.

Un sector que siempre gana

Este último informe de la DGOJ complementa otros anteriores que ya señalaban el crecimiento del sector. Así, el beneficio neto del sector del juego online en España se cifró en 173,33 millones de euros durante el último trimestre de 2017. Una cifra récord que habla por sí sola del auge del sector en España, especialmente si la comparamos con el mismo periodo del año anterior -crecimiento del 37%-.

Además de aumentar los beneficios netos -es decir, ya descontados los premios repartidos y los impuestos correspondientes-, también lo hicieron los depósitos realizados por los más de 7 millones de usuarios activos que recogía el otro informe de la DGOJ. Así, en el último trimestre de 2017, esa cantidad ascendió a 495 millones de euros, un 53% más que en mismo periodo del año 2016.

Informe tras informe, trimestre tras trimestre, la DGOJ y los operadores de juego online constatan el crecimiento incontestable de un sector que da empleo a miles de personas y que genera beneficios millonarios al tiempo que entretiene y reparte premios.