¿Alguna vez te has sentido engañado por la publicidad de los Bonos “gratis” de casino?

Publicado: 22.05.2019 | by Juan Ferrerosa

Bonos de Casino online Los internautas que ya llevan un tiempo jugando en las Casas de Apuestas y Casinos Online aprobados por la Dirección General de Ordenación del Juego (páginas web legales) ya están tan acostumbrados a escuchar giros gratis, dinero gratis o partidas gratis, que a veces ni le prestan atención al adjetivo que acompaña al sustantivo.

Sin embargo, el término “gratis” puede llegar a ser un gancho demasiado atractivo que logra confundir a los usuarios que apenas se están adentrando en el mundo del iGaming.

Para tratar de evitar esta situación, la Comisión del Juego de Dinamarca pretende imponer un nuevo Código de Conducta a partir del 1 de julio de 2019 para que no se sucedan posibles escenarios engañosos.

¿Cuál es la propuesta de la Comisión del Juego de Dinamarca?

Spillemyndigheden, el homólogo a la Dirección General de Ordenación del Juego en Dinamarca, ha advertido a los operadores legales de este país nórdico que los términos y condiciones de sus bonos y promociones deben ser más claros y transparentes para evitar confusiones; especialmente con la palabra “Gratis”.

Por ejemplo, ¿realmente se reciben 10 partidas gratis cuando entre las condiciones de la oferta se exige que el usuario verifique su identidad? ¿Se puede considerar realmente gratis el dinero de un bono en el que se obliga a jugar su cantidad hasta más de 50 veces para liberar sus ganancias? Obviamente cada parte tiene su parte de razón, pero como la palabra “gratis” es gratuita, posiblemente los operadores de iGaming estén haciendo un sobreuso de ella para confundir a los usuarios a la hora de atraerlos a sus plataformas digitales.

Esta es solo una de las medidas que las autoridades danesas pretenden llevar a cabo en su próxima revisión de la legislación relacionada con el juego online. Otras medidas posibles son:

  • Prohibir que personas famosas sean los “embajadores” de Casas de Apuestas o Casinos Online.
  • No publicitar las apuestas online como una posible manera para solventar problemas económicos.
  • Obligar a que las promociones de los operadores sean más precisas en sus términos y condiciones al usar un vocabulario más claro y transparente.
  • Reducir la publicidad durante las retransmisiones de eventos deportivos.

¿Se tomarán las mismas medidas en España?

En nuestro país diferentes instituciones, como la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR), ya han manifestado que en España es necesario cambiar la legislación vigente para tomar medidas reales que eviten la ludopatía entre los jugadores con riesgo de adicción al juego. Por ejemplo, este organismo pide que no haya salas físicas a menos de 300 metros de colegios e institutos (en la actualidad es de 100 metros) y que entre unos establecimientos y otros exista la misma distancia.

También piden soluciones parecidas a las de Dinamarca relacionadas con la publicidad de los operadores de Casas de Apuestas y Juegos de Casino. ¿Veremos algún cambio antes de verano?